Áreas de Práctica:

Banca, Finanzas y Bolsa

Los abogados de Vector Legal son reconocidos por su amplia experiencia y liderazgo en el sector financiero, bancario y bursátil. De forma general, asesoramos en la constitución, inscripción, contratación y en cualquier operación del derecho bancario, financiero y bursátil, y para ello se ha participado activamente en la inscripción y constitución de entidades financieras privadas en el país y de sus Grupos Financieros.

Brindamos asesoría diaria a clientes bancarios y no bancarios en sus operaciones crediticias, formalización de garantías, inversiones en capital, reestructuración de deudas, titularizaciones, emisiones, entre otros. Adicionalmente se asesoramos a nuestros clientes en procesos de inscripción y desinscripción de empresas en el Registro Nacional de Valores de Costa Rica, emisión de deuda y emisión de acciones en oferta pública, procesos de Oferta Pública de Valores (OPA), inscripción de fondos de inversión, así como trámites de obtención de licencias o concesiones en cualquier área.

Seguros y Reaseguros

Desde la apertura de los seguros en el mercado costarricense, los abogados de Vector Legal han sido pioneros en la autorización de aseguradoras privadas e intermediarios, siendo líderes en el sector.

Asesoramos a nuestros clientes en consultas legales y normativas, así como en la realización de trámites ante la Superintendencia de Seguros, incluyendo la autorización de operación, el registro de productos, la inscripción de intermediarios, el análisis de reclamaciones, y en general el cumplimiento regulatorio como entes supervisados.

Derecho Corporativo y Comercial

Vector Legal tiene a disposición de sus clientes una asesoría integral en las áreas corporativa y comercial. Dicha asesoría incluye temas simples como la constitución de una sociedad o las consultas legales diarias, hasta operaciones complejas tales como fusiones y adquisiciones, procesos de debida diligencia, cualquier consulta legal en la marcha de los negocios, estructuras corporativas, reestructuraciones de empresas y grupos empresariales.

Asimismo, asesoramos en áreas de comercio internacional, incluyendo el transporte marítimo y la incorporación de empresas en régimen de zona franca.

Fusiones y Adquisiciones

Los profesionales en Vector Legal cuentan con amplia experiencia en fusiones y adquisiciones, a nivel local e internacional. Para ello brindamos asesoría en:

  • Constitución de estructuras para ejecutar las adquisiciones o fusiones de negocios.
  • Elaboración de due diligence legal.
  • Asesoría, redacción e inscripción de diversos contratos relacionados con la compra de bienes o compañías.
  • Servicios de fideicomiso dentro de las transacciones de fusiones y adquisiciones (“escrow”).
  • Procedimientos de autorización ante la Comisión para Promover la Competencia COPROCOM.

Reorganizaciones Empresariales

En Vector Legal asesoramos en estructuraciones, reorganizaciones y reestructuraciones empresariales, complementando así los procesos de asesoría fiscal y financiera que hayan recibido nuestros clientes. Asimismo diseñamos y y ejecutamos las eventuales estructuras testamentarias que realizan los socios sobre la propiedad de sus acciones y bienes en general, y cualquier estructura de gobierno corporativo que los socios ejecutan en sus empresas.

Estructuraciones Patrimoniales

Se brinda asesoría a grupos familiares y clientes respecto de la organización de sus negocios y activos para efectos de protección y beneficio de sus familias, la asistencia en vejez, y la eventual herencia y legado familiar.

Derecho Laboral

Nuestra firma brinda asesoría a empresa en diversos asuntos relacionados con el derecho laboral, incluyendo preparación y revisión de contratos de trabajo, diseño y revisión de reglamentos internos, terminación de relaciones laborales, consultas del día a día de la empresa frente a sus colaboradores, entre otros. Asimismo, apoyamos en resolución de controversias y litigio laboral.

Derecho Notarial

Los notarios de Vector Legal cuentan con amplia experiencia en el ejercicio notarial, por lo que se tiene a disposición de los clientes, el servicio de asesoría y ejecución de notariado, todo lo cual se realiza en forma ordenada y eficiente para proporcionarle al cliente la mayor seguridad en la ejecución de sus negocios ordinarios, la adquisición de activos y/o empresas, así como la constitución de nuevas entidades. Dentro de nuestros servicios, también asesoramos en la constitución de prendas, hipotecas, contratos de créditos, cédulas hipotecarias, leasing, fideicomisos de garantía, y otros actos notariales.

Bienes Raíces

Nuestros abogados cuentan con amplia experiencia en la estructuración de desarrollos inmobiliarios, así como en las transacciones de compraventa de terrenos. En Vector Legal brindamos servicios a desarrolladores, inversionistas y compradores de bienes raíces, dentro de los cuales se encuentran:

  • Debida diligencia sobre propiedades y compañías.
  • Asesoría, redacción e inscripción de diversos contratos relacionados a la compra de bienes raíces.
  • Constitución de estructuras para desarrollar proyectos inmobiliarios.
  • Servicios de fideicomiso (“escrow”)

Derecho de Competencia y Protección al Consumidor

Desde la promulgación de la Ley de promoción e la competencia y defensa efectiva del consumidor, nuestros abogados han sido líderes en la asesoría y análisis para sus clientes.

Tenemos a su disposición, un acumulado de experiencia en materia del consumidor y competencia, que nos permiten brindarle una asesoría y guía precisa en las obligaciones de las compañías frente a los consumidores y las normas que rigen su competencia con otras empresas. Adicionalmente asesoramos a nuestros clientes en la notificación obligatoria y proceso de autorización para concentraciones de negocios, conforme requerido por ley.

Litigios y Arbitrajes

Los abogados de Vector Legal cuentan con amplia experiencia en resolución de conflictos, litigios y arbitrajes en las áreas de derecho comercial, civil, laboral, constitucional, administrativo, transporte, regulatorio financiero y en otras áreas de litigio civil y comercial.

Asimismo, se posee amplio conocimiento en resolución alternativa de conflictos, en donde hemos asesorado a nuestros clientes en la negociación y suscripción de acuerdos conciliatorios o de tipo extrajudicial.

Propiedad Intelectual

Nuestros abogados cuenta con amplia experiencia y conocimiento para asesorar a empresas para la protección, mantenimiento, y defensa de derechos de propiedad intelectual, así como en procedimientos administrativos, litigios civiles y penales relacionados con propiedad intelectual.

Servicios Fiduciarios

En nuestra firma contamos con una entidad fiduciaria propia denominada Fidelex Fides Ltda., la cual brinda el servicio de custodia de bienes en fideicomisos de garantía de entidades bancarias y otros clientes. Dicha entidad se encuentra debidamente inscrita ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).